¿Qué te va a contar Bernadette

Con una estructura de thriller, Bernadette (Esther Ballestero) nos va introduciendo en su mundo y sus dilemas, trufando de canciones y atmósferas su aventura. 

 

la historia

En la sociedad actual, nos sentimos abrumados por el día a día, tanto, que nos cuesta pararnos a pensar en nuestras propias vidas. Como si nuestra propia vida, fuese una obra de teatro.

Bernadette, una bibliotecaria miedosa y acomplejada, nos cuenta su historia y sus sueños, y nos presenta las dudas, que a todos en un momento u otro, nos planteamos a lo largo de la vida.  Mientras cuenta su historia, algo ocurre. Algo, que le hace darse cuenta que no todo es como parece, y así, tomar las riendas de su vida, haciéndonos cómplices de ella y animándonos a descubrir todo lo que la vida nos puede ofrecer.

Todo ello, adornado con obras de Kurt Weill, gracias a las cuales, lleva a cabo esa evolución, consiguiendo que Bernadette, tenga sus momentos de evasión, de felicidad, de dolor y de transformación.

Bernadette nos cuenta su historia y nos hace partícipes de ella, animándonos a descubrir todo lo que la vida nos puede ofrecer.

Una adaptación musical basada en la obra de Kurt Weill

notas del director

Últimamente pienso que abordar un espectáculo es como lanzarse en salto base por un acantilado, esperando que el paracaídas se abra y no solo no nos rompamos los huesos
en el estreno, sino que podamos aterrizar ante el respetable público con suavidad e incluso elegancia.

No encuentro mejor descripción que la que hace Peter Brook (decano y ejemplo de los directores teatrales de nuestra época) cuando habla de «aroma» antes de comenzar a plantear la puesta en escena de un proyecto.

En este caso, cuando la cantante y actriz Esther Ballestero me plantea el proyecto de dirigir un recorrido musical por las canciones de Kurt Weill, el aroma que me llega es el de la ruptura de convenciones, el de un personaje que salga de la crisálida para mostrar sus alas de mariposa… para ello recuerdo un texto de mi admirado Luca Franceschi que hablaba de una bibliotecaria que descubre en escena quien es en realidad.

Me parece una mezcla digna de ser probada, el cabaret alemán crudo y descarado en combinación con la discreción y el orden de una joven bibliotecaria.

Encontrarse a sí mismo, o en este caso a sí misma, encontrar el camino de la vida, trazarlo o seguirlo, rebelarse ante el futuro poco halagüeño o aceptar que todo está escrito de antemano.

Nuestra heroína explora esos dos grandes temas, los expone ante nuestros ojos y se hace las mismas preguntas que Edipo o
Peer Gynt, pero desde un lugar mucho más cotidiano, tranquilo y accesible: el confort de una biblioteca, la protección de los libros.
Pero no nos temamos un ensayo sesudo y aburrido, bien al contrario, nuestra pizpireta bibliotecaria consigue meter a su público en el bolsillo por su sencillez, su sinceridad y su deseo de vida… aunque no por eso sus decepciones son menos terribles, sus miedos menos intensos y sus decisiones menos complejas. Bernardette llega hasta nuestra butaca para, con una aparente inocencia, sacudirnos e interrogarnos bajo una capa de humor e ironía.

bello espectáculo, valiente e inconformista, como nuestro personaje. Disfrútenlo

Motivaciones y decisiones que nos empujan a hacer esta obra

el proyecto

Las diferentes disciplinas escénicas siempre están ligadas y relacionadas.

Y que mejor que el teatro, para no sólo unificar la música con la actuación y la danza, sino también para mostrar la evolución compositiva de Kurt Weill.
Weill, es uno de los pioneros del cabaret alemán y la influencia de sus múltiples composiciones, asentaron gran parte de la música americana.

Esclavo de la época que le toca vivir, tiene que emigrar a Estados Unidos durante la IIGM, llegando a ser uno de los músicos más influyentes del siglo XX.
La idea de trabajar el repertorio de Weill, lleva a Esther, con su formación en canto, baile y escena, a unificar todas esas piezas y, a través de esta obra, dar a conocer el trabajo de Kurt Weill de una manera diferente y entretenida, y que a su vez, nos lance un mensaje positivo para aprender a vivir.